domingo, 2 de octubre de 2016

UNIDAD 6- REDES DE COMPUTADORAS E INTERNET.



UNIDAD VI


REDES DE COMPUTADORAS E INTERNET



6.1 CONCEPTO DE RED.

El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.
·         red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados.
·         redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red.


6.2 TIPOS DE REDES.

Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:
LAN (Red de área local)
MAN (Red de área metropolitana)
WAN (Red de área extensa)
Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).


6.2.1. RED DE AREA LOCAL

Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.

6.2.2. RED DE AREA METROPOLITANA

Una red de área metropolitana (MAN, siglas del inglés Metropolitan Area Network) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10 Mbit/s ó 20 Mbit/s, sobre pares de cobre y 100 Mbit/s, 1Gbit/s y 10 Gbit/s mediante fibra óptica.

6.2.3. RED DE AREA AMPLIA

Una red de área amplia, o WAN, (Wide AreaNetwork en inglés), es una red de computadoras que une varias redes locales, aunque sus miembros no estén todos en una misma ubicación física.
 






6.3 MEDIOS USADOS PARA CONSTRUIR REDES.

6.3.1. PAR TRENZADO.

En telecomunicaciones, el cable de par trenzado es un tipo de conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes

6.3.2. CABLE COAXIAL.

El cable coaxial, coaxcable o coax,1 creado en la década de 1930, es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de altafrecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada chaqueta exterior).

6.3.3. FIBRA OPTICA

fibra óptica 
Filamento de material dieléctrico, como el vidrio o los polímeros acrílicos, capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro de sus extremos; permite la transmisión de comunicaciones telefónicas, de televisión, etc., a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas



6.3.4. INFRARROJO Y RADIO

La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo deradiación electromagnética y térmica, de mayorlongitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 1000 micrómetros.1 La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).



6.3.5. MICRO-ONDAS Y SATELITES

A diferencia de las microondas terrestres, las microondas satelitales lo que hacen básicamente, es retransmitir información, se usa como enlace entre dos o más transmisores / receptores terrestres, denominados estaciones base. El satélite funciona como un espejo sobre el cual la señal rebota, su principal función es la de amplificar la señal, corregirla y retransmitirla a una o más antenas ubicadas en la tierra. Los satélites geoestacionarios (es decir permanecen inmóviles para un observador ubicado en la tierra), operan en una serie de frecuencias llamadas transponders, es importante que los satélites se mantengan en una órbita geoestacionaria, porque de lo contrario estos perderían su alineación con respecto a las antenas ubicadas en la tierra.










6.4 RED DE REDES: INTERBET

Internet: la Red de redes. Internet es conocida como la Red de redes ya que se trata de un sistema descentralizado de redes de comunicación que conecta a atodas las estructuras de redes de ordenadores del mundo.


6.4.1. ORIGEN

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoyDARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. El verdadero origen de Internet 7 nace con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.


6.4.2. PROTOCOLOS

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.



6.4.3. DIRECCIONES Y TIPOS DE ORGANIZACIONES: EDU, COM….

El protocolo de IP usa direcciones de IP para identificar los host y encaminar los datos hacia ellos. Todos los host deben tener una dirección de IP única para las comunicaciones. El nombre de host se traduce a su dirección de U' consultando el nombre en una base de datos de pares nombre-dirección.

Toda organización que planee conectarse a la Intemet debe conseguir un bloque de direcciones de IP únicas. Las direcciones se consiguen de la autoridad de registro apropiada.
Por conveniencia, las NIC de registro delegan grandes bloques de su espacio de direcciones de IP a los proveedores de servicio. De esta forma las organizaciones pueden obtener sus direcciones de sus proveedores de servicios en lugar de un NIC de registro.
Durante muchos años, sólo había tres tamaños de bloques de direcciones, grande, medio y pequeño. Existían tres formatos diferentes de direcciones de red para cada uno de los tamaños de bloques. Los formatos de direcciones eran:
Clase A para redes muy grandes.
Clase B para redes de tamaño medio.
Clase C para redes pequeñas.

Se han reservado varios bloques de direcciones para su uso en redes que no se van a conectar a la Internet y que no van a necesitar conectividad con otra organización. Estas direcciones son:
10.0.0.0- 10.255.255.255
172.16.0.0-172.31.255.255
192.168.0.0-192.168.255.255



6.4.4 FORMAS DE ACCESO

Acceso RTC
El clásico módem
Línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)
Banda ancha primitiva
Línea ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)
Velocidad para todos
Cable
Por fibra óptica
Por satélite
Para zonas rurales
PLC (Power Line Communication)
Internet por un enchufe
Sin cables



6.4.5. PROVEEDORES DEL SERVICIO

El proveedor de servicios de Internet (ISP, por la sigla en inglés de Internet service provider) es la empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como DSL,cablemódem, GSM, dial-up, etc.
 







6.4.6. SERVICIOS Y APLICACIONES INTERNET:


6.4.6.1. WORLD WIDE WEB

En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial1 es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.


6.4.6.2. CORREO ELECRONICO

El correo electrónico es un servicio gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet, incluyendo fotografías o archivos de todo tipo.




6.4.6.3. FOROS Y CHAT

El chat1 (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más personas conectadas a la red, generalmente Internet ,ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier persona puede entrar), o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización).

Un foro de Internet es un sitio de discusión online asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tópico, creando de esta forma un hilo de conversación jerarquico (thread en ingles). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.



6.4.6.4 GRUPOS DE NOTICIAS

Los grupos de noticias (newsgroups en inglés) son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes.


6.4.6.5 TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

La transferencia de archivos es un "androide de" o "protocolo para la" “organización de la ONU de archivos”, es decir, es una convención o una norma que controla o permite la transferencia de archivos entre dos o más computadoras o usuarios.


6.4.6.6. BLOGS

Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo. El emisor del mensaje puede dar la opción al receptor de comunicarse con él.



6.4.6.7. REDES SOCIALES

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

 




6.5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE INTERNET.

VENTAJAS DEL USO DE INTERNET
-     Hace la comunicación mucho más sencilla.
-     Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
-    La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
-    Es posible encontrar muchos puntos de vista diferente sobre alguna noticia.
-     Acorta distancias a través de la comunicación.
-    La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet.
-     Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
-     El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
-      Es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.

Desventajas del Uso de Internet.
-     Así como es de fácil encontrar información adecuada es posible encontrar de la misma forma información inadecuada, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
-     Genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidando muchas  aspectos personales o académico
-      Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copia y pega.
-     Induce al aislamiento.
-     Crea dependencia
-    Si hay un corte de energía electrica , adiós internet (no es el caso de la telefonía móvil).
-      No toda la información que se encuentra allí es veraz.

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario