ASPECTOS POSITIVOS Y
NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES.
Ø
ASPECTOS POSITIVOS DE LAS REDES SOCIALES
Las Redes Sociales
llegaron para quedarse y en ellas (y a través de ellas) hemos encontrado
aliados para nuestra vida profesional y personal. Aparte de los
largos ratos de ocio que podemos pasar en redes como FaceBook o YouTube,
son muchos otros los aspectos positivos de las redes sociales que encontramos
en nuestro día a día. Aquí destacamos algunos de los más llamativos:
1. RAPIDEZ DE LA INFORMACIÓN
Es evidente que las
redes sociales cuentan con puntos fuertes, tanto a nivel personal como a nivel
profesional. Uno de ellos es la rapidez con la que nos enteramos de
las noticias más destacadas del día. La información se nos muestra en
nuestro muro o en nuestro timeline constantemente compartida por contactos o
amigos.
En muchas ocasiones
(y cada vez con más frecuencia) nos enteramos de los grandes titulares del día
desde las redes sociales en lugar de desde el medio de comunicación, porque
alguien de nuestro entorno lo ha compartido en sus redes sociales. Esta
información que nos viene dada y que aparece en nuestro timeline o muro, sin
nosotros hacer nada absolutamente, es una de las grandes ventajas de los Social
Media: estamos constantemente informados sobre la actualidad del día.
2. CONOCIMIENTO DE PERFILES DE INTERÉS
Además, al igual que
encontramos información con rapidez, las redes sociales como Pinterest,
Instagram o Twitter nos facilitan encontrar a personas con las que
compartimos intereses y aficiones, de manera que se crea un vínculo virtual con
personas a las que no conoces pero que, por normal general, todo lo que
comparten te resulta útil o interesante.
Todo tipo de hobbies,
aficiones o intereses están representados en las redes sociales. Puedes
encontrar fácilmente vídeos, publicaciones, grupos o páginas que hablen de lo
que a ti te interesa y conectar con los otros usuarios con los que, al menos,
tienes una cosa en común. Antes, encontrar a fanáticos de ciertas actividades
era como buscar una aguja en un pajar, ahora con los Social Media es más
sencillo que nunca.
3. FACILIDAD PARA RETOMAR EL CONTACTO
Y no hace falta
irnos a los desconocidos para destacar otra gran ventaja de las redes sociales
como es la facilidad con la que se retoma el contacto con antiguos amigos
o compañeros de clase o de antiguos trabajos que, de otra forma no
hubiéramos encontrado en la inmensidad de la red. ¿Soy yo o desde que está
Facebook se han hecho más cenas de clase, de la facultad o de amigos de la
infancia que antes?
4. ACCESO A TODO TIPO DE CONTENIDOS
Otro
de los aspectos positivos de las redes sociales es todo lo que aprendemos de
otras personas, tanto en aspectos de aficiones como en materia profesional. En
las redes hay personas con mucho talento y la viralización de los contenidos
hace que podamos acceder a todo tipo de consejos, guías, tutoriales y
manuales que nos ayudan en nuestro día a día, bien para preparar una
presentación profesional bien para elaborar una tarta de cumpleaños para
fiestas familiares.
5. CAPACIDAD DE AUTOPROMOCIÓN
No quiero acabar la
parte positiva de las redes sociales sin destacar también el gran papel que
tienen en nuestra faceta profesional, no sólo por lo que podamos aprender, sino
por la capacidad de promoción de nuestra empresa en redes como
Pinterest o YouTube, o la facilidad para encontrar empleo que nos brinda
LinkedIn. Cada vez es más habitual que las redes sociales se orienten a
objetivos profesionales.
Ø ASPECTOS NEGATIVOS DE
LAS REDES SOCIALES
La otra cara de la
moneda son los aspectos negativos que presentan las redes sociales que, por
desgracia, no se quedan a la zaga de las ventajas. Cada vez es más habitual
toparnos con los problemas de los Social Media; estos son para mí los aspectos
negativos de las redes sociales en general.
1. EXHIBICIONISMO SELECTIVO
El primero es que hay
un exceso de exhibicionismo ‘selectivo’ en el que mostramos sólo una
cara de nuestra vida: la atractiva, la llena de éxitos y alegrías, dejando a un
lado los despidos en el trabajo, las rupturas amorosas, los suspensos los
exámenes. Sólo mostramos en las redes sociales la cara exitosa de nuestras
vidas y dejamos a un lado todo aquello que nos pueda hacer sentir vulnerables o
inferiores a los demás.
Acerca de este
asunto, encontramos este cortometraje que muestra con toda su crudeza la
espiral del postureo en las redes sociales y la casi obligatoriedad de
compartir en ellas sólo los aspectos exitosos de nuestra vida para lograr la
aceptación social.
2. EXCESO DE VANIDAD
Junto al postureo y
casi de la mano, encontramos como aspecto negativo el exceso de
vanidad que se transmite vía redes sociales. Ya lo comentamos cuando analizamos
el caso concreto de Twitter, pero es algo que tienen en común muchas redes
sociales: desde las exageraciones de currículum y experiencia profesional en
LinkedIn de muchos, hasta cierto tipo de fotos en Instagram, pasando por
los retuits que hacemos a los piropos que nos hacen los demás; parece que la
vanidad es uno de los motores más potentes de las redes sociales.
3. FRAGILIDAD DE NUESTRA PRIVACIDAD
A causa precisamente
del punto anterior y sin apenas darnos cuenta compartimos información
íntima o muy personal con miles de extraños. Borrar esta huella digital no es
nada fácil y ahí quedan para la posteridad imágenes y comentarios que pueden
hacer que perdamos un trabajo o que, directamente, no accedamos a un empleo. No
sería la primera vez que alguien pierde su puesto por un comentario fuera de
tono en las redes sociales.
Ésta es otra
desventaja: la falta de privacidad y la exposición constante a terceros de
nuestra vida personal.
4. RUMORES SIN CONTRASTAR
Y si veíamos con ventaja
la inmediatez de la información, la otra cara de la moneda es la velocidad
con la que se extienden de un muro a otro los rumores que no son verdad,
los falsos mitos, las leyendas urbanas, las historias directamente inventadas
y, cada vez más, las fotos retocadas y manipuladas.
En los Social Media
se propaga este tipo de pseudo-información con la velocidad de un virus y esto
es sin duda otro de los aspectos negativos de las redes sociales.
5. ERRORES QUE PUEDEN SALIR CAROS
Por último, lo malo
de las redes sociales es que son un altavoz de nuestras opiniones (y eso no
siempre es bueno). Antes, si decíamos algo inexacto o equivocado no pasaba
nada; ahora el meter la pata en redes sociales deja rastro y, en
algunos casos han sido sonados ridículos nacionales por llevarse a cabo por
personajes públicos. Si se hubiera pensado antes el mensaje a compartir, se
hubiera evitado alguna dimisión que otra…
En definitiva, estos
diez son los cinco aspectos positivos y los cinco aspectos negativos de las
redes sociales más destacables según nuestras experiencia. Y ya sabéis, vale la
pena potenciar lo bueno que nos ofrecen los Social Media (que son muchas cosas)
y tratar de minimizar la parte negativa para sacarle todo el buen jugo a las
redes.
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