UNIDAD
II
EVOLUCIÓN Y CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS
2.1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS
COMPUTADORAS:
2.1.1. PRECURSORES Y GENERACIONES
DE LAS COMPUTADORAS.
El ÁBACO:
2500 a.C. -
El antecedente más remoto es el ábaco, desarrollado en China. Fue el primer
instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.
500 a.C. - Los romanos usaron ábacos con piedras pequeñas, a las que llamaban
cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus
números (I, V, X, L, C, D, M). Se compone de un marco atravesado por alambres y
en cada uno se deslizan una serie de argollas. Tiempo después aparecen las
estructuras de Napier, que se utilizaron para multiplicar. Quizá fue el primer
dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su
origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del
tiempo. Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos
(sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. También es un
cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que
sirve para enseñar el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor,
muchos años antes de nuestra era.
LA PASCALINA:
El inventor
y pintor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora
mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Balicé Pascal
(1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le
llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A
pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la
Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos,
resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos. La
Pascalina funcionaba gracias a una serie de ruedas contadoras con diez dientes
numerados del 0 al 9, como maquinaria a base de engranes y ruedas. El padre de
Pascal era recaudador de impuestos, así que fue el primero en usarla.
LA LOCURA DE BABBAGE:
1833 - El
profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792
-1871) ideó la primera máquina procesadora de información, adelantando la
situación del hardware computacional al inventar la "máquina de
diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando
trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea
de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de
propósitos generales. Algo así como la primera computadora mecánica
programable. La máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer,
multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por
minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área
de un campo de futbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los
escépticos l e pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage".
Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su
proyecto.
La primera tarjeta perforada
El telar de
tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834),
usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas.
El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se
perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un
diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de
las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843
Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas
pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera
ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a
Lady Lovelace la primera programadora. Herman Hollerit (1860-1929): La oficina
de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La
dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de
cada diez años tardaría más que los mismos 10 años para terminarlo. La oficina
de censos comisiono al estadística Herman Hollerit para que aplicara su
experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el Censo de 1890. Con el
procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas
de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 a años y la oficina se ahorró
alrededor de $5, 000,000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado
de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de
Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas
ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del
pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el
color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a
Hollerith la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba
a tabular. Hollerith fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos
en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia.
El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador
de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras
Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.

JOHN NAPIER
Fue un matemático escocés, reconocido por ser el primero en
definir los logaritmos. También hizo
común el uso del punto decimal en las operaciones aritméticas. Inventó un
dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que con un
ingenioso y complicado mecanismo le permitía
realizar operaciones de multiplicación y división.

BLAISE PASCAl
Fue un matemático, físico, filósofo católico y escritor. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturalesincluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a
la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia
religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y
la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.

GOTTFRIED LEIBNIZ
Fue uno de los grandes pensadores de los siglos
XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal".
Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología,
jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filósofo deísta francés del siglo XVIII, cuyas opiniones no podrían
estar en mayor oposición a las de Leibniz, no podía evitar sentirse sobrecogido
ante sus logros, y escribió en la Enciclopedia: "Quizás nunca haya un hombre leído tanto, estudiado tanto,
meditado más y escrito más que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo,
sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia.

JOSEPH JACQUARD
Hijo de un obrero textil, trabajó de niño en
telares de seda, y posteriormente automatizó esta
tarea con el uso detarjetas
perforadas,Conforme fue creciendo fue ideando
distintos modos de resolver uno de los principales problemas que tenían los
telares de esa época: empalmar los hilos rotos. su telar fue presentado en Lyon
en 1805. Aunque su invento revolucionó la industria textil, inicialmente sufrió
el rechazo de los tejedores, incluso quemaron públicamente uno de sus telares.
Posteriormente el telar de
Jacquard fue declarado patrimonio
nacional y Jacquard recibió la medalla de la Legión de
Honor y un pago de 50 francos por
cada telar que se comercializara.

CHARLES BABBAGE
Fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También
diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas
de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas
en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El Padre de la
Computación". En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos. Parte de su
cerebro conservado en formol se exhibe en "The Royal
College of Surgeons of England", sito en Londres.

KONRAD ZUCE
Fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación.
Su logro más destacado fue terminar la primeracomputadora controlada por programas que funcionaba, la Z3 en 1941. Esta puede que haya sido la
"primera computadora", aunque hay discrepancias en este sentido pues,
si se consideran algunas sutilezas, como por ejemplo que la máquina de Zuse no
era de propósito general, tal vez no lo sea. También diseñó un lenguaje de
programación de alto nivel, el Plankalkül, supuestamente en 1945, aunque fue una contribución teórica, pues el lenguaje no se implementó
en su vida y no tuvo ninguna influencia directa en los primeros lenguajes
desarrollados. También fundó la primera compañía de ordenadores en 1946 y construyó la Z4, que se convirtió en 1950 en la primera computadora en ser comercializada. Debido a la Segunda Guerra Mundial, el trabajo inicial de Zuse pasó desapercibido fuera de Alemania.
Posiblemente la primera influencia documentada de Zuse en una compañía
extranjera fue la adquisición de patentes por parte de IBM en 1946.

JOHN VON NEUMANN
Fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisisfuncional, teoría de conjuntos, ciencias de la computación, economía, análisisnumérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos
otros campos. Está considerado como uno de los más importantes matemáticos de la
historia moderna.

WILLIAM HENRY GATES III
Más conocido como Bill Gates, es
un empresario y filántropo estadounidense, cofundador
de la empresa de software Microsoft, productora
del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el
mundo, Microsoft Windows.
Está casado
con Melinda Gates, y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a
reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en
las regiones menos favorecidas, razón por la cual han sido galardonados
con el Premio Príncipe de Asturias de CooperaciónInternacional 2006.
Es el
segundo hombre más rico del mundo según
la revista Forbes (2011) con una fortuna de 56 mil millones de
dólares.
HERMAN HOLLERITH
Fue un estadístico estadounidense que inventó la máquina tabuladora. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que
logra el tratamiento automático de la información (Informática =Información + automática).

GENERACIÓN 1
La primera generación de computadoras abarca
desde el año 1945 hasta el año 1958, época en que
la tecnología electrónica era base de bulbos, o tubos
de vació, y la comunicación era en términos de nivel más
bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
Características
* Estaban construidos
con electrónica de válvulas.
* Se programaban en lenguaje de máquina.
GENERACIÓN 2
La segunda generación de los transistores
reemplazo a las válvulas de vacío por los circuitos de los
computadores.
Los computadores de la segunda generación ya
no son de válvulas de vacío, si no con transistores, son más
pequeñas y consumen menos electricidad que los anteriores, la forma
de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes
más avanzados que el lenguaje de la máquina, y que reciben el nombre de
“lenguajes de alto nivel” o lenguajes de programación.
GENERACIÓN 3
A mediados de los años sesenta se produjo la
invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St.
Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevo a Ted Hoff a la
invención del
Microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores
como George Gamow noto que las secuencias de nucleótidos en el ADN
forman un código, otra forma de codificar o programar.
A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse
varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un
solo chip o en capsulado, que contenía en su interior un circuito
complemento: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica.
Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho más
fácil montar aparatos complicados: receptores de radio
o televisión y computadoras.
En 1965 y, IBM anuncio el primer grupo de
máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre
de serie Edgar.
Estas computadoras de tercera generación sustituyeron
totalmente a los de la segunda, introduciendo una forma de programar que aún se
mantiene en las grandes computadoras actuales.
Esto es lo que ocurrió en (1964 – 1971) que comprende
la tercera generación de las computadoras.
* Menor consumo de energía
* Apreciable reducción del espacio
* Aumento de fiabilidad
* Teleproceso
* Multiprogramación
* Renovación de periféricos
* Minicomputadoras, no tan costosas y gran capacidad de procesamiento.
Algunas de las más populares
fueron la PDP-8 y la PDP-11
* Se Calculó (numero pi) con 500.000 decimales.
GENERACIÓN 4
La denominada cuarta generación (1971 entre otros) es
el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño
reducido del microprocesador de chips hizo posibles la creación de
los computadores personales (PC).
Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran
escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se
almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una
computadora pequeña rivalice con una computadora de la
1 generación que ocupaba un cuarto completo. Hicieron
su gran debut los micro-computadora.
GENERACIÓN 5
También conocida por siglas en inglés, FGCS
( The Fith Generation Computer Systems) fue
un ambicioso proyecto propuesto por Japón a finales de
la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase
de computadoras, que utilizarían técnicas y tecnologías de
inteligencia artificial tanto en el plano de hardware, como el software. Usando
el lenguaje Prolog (234) al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de
resolver problemas complejos, como la traducción automática de
una lengua a otra.
GENERACIÓN 6
Las computadoras de esta generación cuentan
con arquitecturas combinadas paralelo vectorial, con cientos de
microprocesadores vectoriales trabajando a tiempo.
Las redes
de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente
utilizando medios de comunicación a través de
fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
GENERACIÓN 7
Comienza el año 1999 donde popularizan las pantallas
LCD 2 y hacen a un lado a los rayos catódicos, en donde se han dejado los DVD y
los formatos de disco duro óptico.
La generación de almacenamiento de datos de alta
densidad con una capacidad de almacenamiento que llega a los 50 GB, aunque se
ha confirmado que esta lista puede recibir 16 capas de 400 GB.
La séptima generación en las computadoras ha llegado a
reemplazar la tv y los equipos de sonido, ya que ha logrado un alcance digital
por medio de la capacidad de los discos duros que está avanzando tan
rápidamente. En donde se convierte en un centro de entretenimiento.
GENERACIÓN 8
Los
dispositivos físicos y mecánicos van a desaparecer o sea el
disco duro y las tarjetas madre etc.
ya todo será a base de nanotecnología. Un disco duro está limitado en velocidad
al tener que estar escribiendo en placas. Pero las nuevas
Serán orgánicas a base de impulsos electromagnéticos.
2.1.2.
PRIMERAS INSTITUCIONES QUE USARON COMPUTADORAS EN EL PAÍS.
En la década de 1960 es cuando comienza el desarrollo
de la informática en la República Dominicana. Las primeras compañías que
tuvieron incidencia en la tecnología computacional de la época fueron la IBM,
UNIVAC y la Borrough. Más adelante surgen computadoras del Caribe y CECOM
Digitadas y posteriormente las empresas de líneas aéreas Eastern Airlines y
American Airlines.
En el área de las telecomunicaciones, se resaltan los aportes de la compañía
dominicana de teléfonos (CODETEL) y el grupo financiero nacional, a
través de sus subsidiarias TRICOM, y Telecable Nacional.
En el ámbito educativo, la UASD fue la primera institución educativa que
organizo un concurso (en 1968) para obtener una computadora propia; mientas que
la UCMM fue la primera que utilizo la computadora en la enseñanza. Durante la
década 1970 un grupo de profesores salió de la UCMM y fundaron el INTEC, el
cual también comenzó a utilizar para la administración académica un computador
que tenía el centro de investigación y cómputos electrónicos (CICE). En la
historia reciente, el parque cibernético Santo Domingo (PCSD) y el ITLA están
incidiendo significativamente en el desarrollo tecnológico dominicano.
La labor de los pioneros dominicanos que trabajaron con computadoras fue
reconocida en diciembre del año 2006 por la Cámara Americana de Comercio, la
cual nombro un grupo de 14 profesionales como pioneros de la informática en
República Dominicana, “por sus aportes a esta disciplina en la creación
de sus cimientos cuando apenas emergía”. Los homenajeados fueron: Alberto
Perdomo, Domingo Russo, Fausto de Jesús Betances Vargas, Felipe Neris Cabrera
Febrillet, entre otros.
Los dominicanos no solo se interesaron [por la tecnología en los cimientos de
la computadora, sino que continúan apasionados e involucrados a ellos, de forma
tal que están haciendo historia nacional e internacional con varios aportes
tecnológicos que prometen ser revolucionarios y trascendentes, no solo para el
área computacional como lo son el Mouse SRM y el Chip DBC 440, sino también
para los negocios, como la creación de los baños de vapor en madera y el hogar
en sentido general (ejemplo nevera solar).
Una institución que apoya grandemente las ideas innovadoras de los dominicanos
es la Incubadora de negocios Emprende. Una incubadora de negocios es una
institución que provee apoyo logístico, estratégico, financiero, entre otras
facilidades, a fin de desarrollar una idea innovadora en un ambiente controlado
y supervisado. El objetivo de las incubadoras de negocios es disminuir los
riesgos propios del inicio de cualquier empresa y elevar las posibilidades del
éxito. Además, ofrecen una infraestructura tecnológica interactiva con equipo
de apoyo, capacitación y asesoría empresarial para poder atraer inversionistas
que aporten los recursos que su negocio necesita.
2.1.3.
PRECURSORES DOMINICANOS.
Entre ellos podemos mencionar a:
- Alberto Perdono
- Domingo Ruso
- Felipe Neris
- Fausto de Jesus
- Fulvio Moncion
- Guillermo R.
- Hector Baez
- Jose Antonio Shulterbrandt y otros.
2.1.4.
APORTES TECNOLOGICOS DE LOS DOMINICANOS
A principios de año, la República Dominicana obtuvo
dos importantes logros en el ámbito de las tecnologías, que ponen de relieve su
avance en esa área tan vital para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.
El primero de esos logros se refiere a la primera
cirugía robótica exitosa realizada en el país, por parte de médicos dominicanos
en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que en ese caso particular fue
de vesícula biliar.
Conforme al Dr. Rafael Sánchez, presidente del Consejo
de Administración del referido centro asistencial, el uso de robots marca un
hito en la historia de la medicina dominicana, la cual nos coloca a la altura
de países desarrollados, gracias a la adquisición del ultramoderno sistema Da
Vinci Si, el más avanzado que existe en la actualidad.
El doctor Sánchez añadió que “La cirugía robótica
representa un cambio dramático en la forma de hacer medicina y cirugías, ya que
el aparato ofrece mayor efectividad y seguridad, al permitir penetrar con mayor
profundidad en los tejidos que se pueden ver en forma tridimensional”.
Además de la cirugía robótica, el segundo gran logro
tecnológico nacional alcanzado a principios de este año, fue la solicitud de
registro de una patente hecha por la Pontificia Universidad Católica Madre y
Maestra (PCMM), a través de su Rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, para un
descubrimiento en el área de nanotecnología, que, como se sabe, representa un
campo de las ciencias aplicadas dedicada al estudio, control y manipulación de
la materia, que pasa de una escala micro, o pequeña, a una escala nano, o muy
pequeña.
Esa escala nano, que se realiza a nivel de átomos y
moléculas, se mide, a su vez, en términos de nanómetros, que es la unidad de
longitud equivalente a una mil millonésima parte de un metro, que, como se
recordará, representa 12 pulgadas, o lo que es lo mismo, un pie.
Para tener una mejor apreciación de la escala
nanométrica, cabe indicar que el diámetro de un cabello humano es equivalente a
80 mil nanómetros, y que además de la nanotecnología, el nanómetro, como
sistema de medición, se emplea para medir la longitud de onda de la radiación
ultravioleta, la radiación infrarroja y la luz.
2.2 CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS.
Las computadoras se clasifican según su velocidad de
procesamiento de datos, la cantidad de datos que puede almacenar y el precio.
Debido a la
rápida mejora de la tecnología, es dificil diferenciar en que categoria se
encuentra una computadora.
Dependiendo
de su velocidad y tamaño de la memoria, estos son los cuatro grupos principales
de la Clasificación de las Computadoras.
·
Supercomputadora
·
Macrocomputadoras
·
Mini
computadora
·
Micro
Computadora o PC
2.2.1 SEGÚN SU TAMAÑO Y O CAPACIDAD:
Dependiendo
de su velocidad y tamaño de la memoria, estos son los cuatro grupos principales
de la Clasificación de las Computadoras.
2..2.1.1.
MICRO- COMPUTADORAS
Una microcomputadora es una computadorapequeña, con un
microprocesador como su Unidad Central de Procesamiento (CPU).Generalmente, el
microprocesador incluye los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y
entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip).
1.2.1.1.1.
DE ESCRITORIO
Computadora
de escritorio (en Hispanoamérica) u ordenador
de sobremesa (en España) es un tipo
de computadora personal, diseñada y fabricada para ser instalada en una
ubicación fija, como un escritorio o
mesa, a diferencia de otras computadoras, como las portátiles, notebooks, netbooks, laptops o ultrabooks.
Puede
referirse a dos tipos de computadoras:
Computadoras
de uso doméstico en hogares.
Computadoras
de oficina para los usuarios de una empresa.
1.2.1.1.2.
PORTATILES
Una computadora
portátil u ordenador portátil es un ordenador
personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 4 kg. Los
ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que
realizan los ordenadores de escritorio, también llamados «de torre», con
similares capacidades y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello
sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado
sin estar conectadas a una red eléctrica.
También se
les conoce en algunos países por sus términos en inglés laptop o notebook (esta
última también es conocida como mini laptop).
2.2.1.2.
La
Supercomputadora
es el más
poderoso y más rápido, claro que también mucho más caro. Fue desarrollado en
1980. Se utiliza para procesar gran cantidad de datos y para resolver
problemas científicos complejos. Es capaz de realizar más de un trillon
de cálculos por segundo.
En un solo
supercomputador miles de usuarios pueden estar conectados al mismo tiempo
y la supercomputadora maneja el trabajo de cada usuario por separado.
La
Supercomputadora se utilizan principalmente para:
Pronóstico
del tiempo.
Investigación
sobre la energía nuclear.
Diseño
de Aviones.
Diseño
de Automoviles.
La
banca en línea.
Para
controlar las unidades industriales.
las
supercomputadoras se utilizan en las grandes organizaciones, laboratorios de
investigación, centros aeroespaciales, las grandes industrias, etc Científicos
nucleares utilizan supercomputadoras para crear y analizar los modelos de la
fisión y fusión, predicciendo las acciones y reacciones de millones de átomos a
medida que interactúan.
Algunos
ejemplos de supercomputadoras son: Cray-1, Cray-2, Control Data Cyber 205
y 10-A ETA.
2.2.1.3
Macrocomputadoras
las
macrocomputadoras son muy grandes, a menudo ocupan todo un cuarto entero (pero
las supercomputadoras son más grandes). Pueden almacenar enormes cantidades de
información, puede realizar muchas tareas al mismo tiempo, se puede comunicar
con muchos usuarios al mismo tiempo, y son muy caros.
El precio de
una macrocomputadora con frecuencia se encuentra en los millones de dólares.
Las macrocomputadoras suelen tener muchos terminales conectados a ellos. Estas
terminales parecen pequeños computadoras pero sólo son dispositivos utilizados
para enviar y recibir información del equipo real utilizando cables.
Por ejemplo,
la macrocomputadora IBM S/390 puede soportar a 50.000 usuarios simultáneamente.
Los usuarios accesan por medio de terminales o computadoras personales. Hay
básicamente dos tipos de terminales que se utilizan con los sistemas de
macrocomputadoras. Estos
son:
terminal
tonta. Estas terminales no tienen procesador propio ni
tampoco disposito de almacenamiento de información.
terminal
inteligente. Estas terminales si cuentan con su propio procesador
y cuentan con dispositivos de almacenamiento propio. Normalmente las PCs son utilizadas
como terminales inteligentes.
Las
macrocomputadoras se utilizan especialmente en los servidores de la World Wide
Web. Las macrocomputadoras se utilizan en grandes organizaciones como bancos,
aerolíneas, etc Universidades donde muchas personas (usuarios) necesitan acceso
frecuente a los mismos datos, que se organizan generalmente en una o varias
bases de datos enormes. IBM es el mayor fabricante de computadoras centrales.
Las grandes
empresas, agencias gubernamentales y universidades suelen utilizar este tipo de
equipo.
2.2.1.4.
Minicomputadoras
Las
Minicomputadoras son mucho más pequeños que las macrocomputadoras y también son
mucho menos costosos. El costo de estos equipos puede variar desde unos pocos
miles de dólares a varios cientos de miles de dólares. Estos poseen la mayoría
de las características encontradas en las macrocomputadoras, pero a una escala
más limitada. Todavía puede tener muchos terminales, pero no tantos como los
mainframes. Pueden almacenar una enorme cantidad de información, pero de nuevo
no suele ser tanto como el mainframe. Empresas
medianas y pequeñas suelen utilizar estos equipos.
son usados
comúnmente como servidores en entorno de red y cientos de computadoras
personales se pueden conectar a la red con una minicomputadora en calidad de
servidor, minicomputadoras se utilizan como servidores web. Las
minicomputadoras con un único usuario se utilizan para tareas de diseño
sofisticado.
2.2.2.
SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO
2.2.2.1.
ANALOGAS
Una computadora
analógica u ordenador real es
un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos
o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad
física para representar otra cifra.
2.2.2.2. DIGITALES
Son computadoras que operan contando
números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores
numéricos.
2.2.2.3.
HIBRIDAS
Las computadoras
híbridas son computadoras que
exhiben características de computadoras analógicas y computadoras digitales. El componente digital normalmente sirve como el controlador y
proporciona operaciones
lógicas,
mientras que el componente análogo sirve normalmente como solucionador deecuaciones diferenciales.
2.2.3. SEGÚN SU USO
2.2.3.1.
ESPEFICICO
Computadora de uso específico:
Regularmente suelen construirse con
microprocesadores y sólo pueden utilizarse para una aplicación concreta o un
grupo de aplicaciones determinado. Ejemplos: Una computadora para control de
tráfico, un video-juego de bolsillo, la contenida en un robot. La mayoría son
computadoras embebidas, que no son accesibles directamente por formar parte de
un sistema, como en las cámaras y video-grabadoras digitales y muchos otros
equipos domésticos o industriales.
2.2.3.2. GENERAL
Computadora de uso general:
Puede utilizarse en diferentes
aplicaciones, como cálculos científicos, cálculos técnicos o de gestión
administrativa. Es el usuario, quien determina qué aplicación realizar
dependiendo del programa que decida ejecutar.
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